Amortización de préstamos: Consejos para optimizar los pagos

Publicado en por Carlos Zuriguel

Cuando, por cualquier motivo, disponemos de algún ingreso extra, una buena opción puede ser destinar esa cantidad a amortizar un préstamo. No obstante, para que la operación de amortización sea redonda es conveniente seguir una serie de consejos.

¿Reducir cuota o plazo?

A la hora de amortizar un préstamo, sobre todo si se trata de una hipoteca, la primera decisión que debemos tomar es si nos interesa reducir la cuota mensual o bien el plazo de la misma.

Reducir el plazo es más rentable.

En principio, es mas rentable reducir plazo, puesto que, de esta forma, se consigue pagar una cifra total más baja al final de la hipoteca, ya que los intereses totales se reducen.

La excepción: problemas para llegar a fin de mes.

Únicamente conviene reducir cuota en el caso de que se tengan verdaderos problemas para afrontar todos los gastos mensuales por culpa del lastre de la hipoteca.

Tener en cuenta la inflación

Otro consejo a la hora de amortizar es tener en cuenta la inflación. Valorar que, en teoría, con el paso de los años el esfuerzo económico para hacer frente a las letras de la hipoteca será menor.

Interés por un depósito.

A veces es más rentable ingresar el dinero con el que se pensaba amortizar lahipoteca en un depósito a plazos, porque compensa el tipo de interés ofrecido por determinados bancos, cajas o entidades financieras.

Búsqueda de las comisiones de amortización al 0%

Es muy conveniente, en el caso de que aún no se haya constituido la hipoteca u otro tipo de préstamo, negociar una comisión por amortización parcial al 0%. De esta forma, se evitan gastos adicionales.

Fiscalidad

Otro consejo es informarse bien y aprovechar las desgravaciones de las amortizaciones en la declaración de hacienda. Para hipotecas constituidas antes del uno de enero de 2011 la desgravación es de un 15% de la cantidad total dedicada a la hipoteca, con un límite de 9.015 euros por persona.

Simulador de préstamo.

Usar un simulador de amortización de préstamo es muy útil y conveniente, pues permite conocer exactamente cómo quedará la hipoteca después de la amortización parcial: cuota mensual resultante, tiempo reducido, etc.

Simuladorhipotecas.org

En Internet hay muchos simuladores de uso gratuito. Uno muy práctico y fácil de usar se puede encontrar en el siguiente link: Simuladorhipotecas.org.

Too Much Credit

Etiquetado en Bancos

Comentar este post

Andres 01/07/2012 18:28

Este sitio por su parte es muy intuitivo y fácil de usar:
www.simuladorhipotecas.org.es