¿Cómo se calcula el interés anual de los préstamos asociados a hipotecas?

Publicado en por Carlos Zuriguel

Cuando se firma una hipoteca, además de otras condiciones de carácter más secundario, como las comisiones, siempre se pone especial atención al interés a pagar cada mes. No obstante, dicho interés no es el que, de forma efectiva, se desembolsa a lo largo del año.

Interés Nominal y Tasa Anual Efectiva (TAE)

Interés nominal.

Dicho interés, de abono casi siempre mensual, se calcula en función de un índice referencial, desde hace varios año se ha impuesto por amplia mayoría el Euríbor, pero existen más como el Míbor o el IRPH. A dicho índice se le suma un diferencial que varía según la entidad, las condiciones de la hipoteca y la situación personal del cliente.

La Tasa Anual Efectiva (TAE).

Conviene tener muy claro que el interés que se acaba pagando al final de todos los años de duración de la hipoteca no es el interés préstamo o interés nominal, sino la Tasa Anual Efectiva, también denominada Tasa de Equivalencia Efectiva (TAE).

Cálculo de la TAE.

Para calcular la TAE se tienen que tener en cuenta, además del interés nominal, otra serie de parámetros, tales como las comisiones de apertura, de amortización anticipada o parcial o el plazo de la hipoteca.

La fórmula del TAE

Para calcular exactamente el TAE es necesario utilizar una hipoteca un tanto compleja donde entran en juego diversas variables.

Cálculo automático del TAE.

Por suerte, al igual que ocurre con las aplicaciones de simulación de hipotecas, la red ha simplificado mucho las cosas, existiendo varias webs que se encargan de calcular automáticamente la TAE.

La web del Banco de España.

En Bde.es basta con rellenar los siguientes campos relativos a una hipoteca concreta: capital inicial,

comisiones de apertura y de estudio, prima de seguros obligatorios, tipo de interés nominal y plazo de amortización.

El resultado on line al instante

Una vez introducidos esos parámetros, el aplicativo nos da, al instante y on line, en la misma web, el interés que efectivamente tocará abonar anualmente: la TAE.

keys

Etiquetado en Bancos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post