¿Cómo calcular los gastos de cancelación de una hipoteca?

Publicado en por Carlos Zuriguel

Cancelar la hipoteca es el sueño de la gran mayoría de hipotecados, pero dicha operación también implica gastos. En el presente artículo se desvela cómo calcularlos y, lo que es más importante aún, los trucos para ahorrar algunos euros.

Comisión por cancelación total de hipoteca

El primer, y más importante, dato que se precisa conocer para calcular los gastos de cancelación de una hipoteca es la comisión que cobra el banco o caja.

Consultar el contrato de hipoteca o escritura.

Dicha comisión se encuentra especificada en la escritura de la vivienda, o bien en el contrato de la hipoteca suscrita con la entidad financiera.

Gastos de notaría

Además de la comisión del banco, un segundo bloque de gastos lo constituyen la minuta de la notaría por la firma de la cancelación de la escritura hipoteca.

Nueva Ley Hipotecaria.

Esta Ley ha definido la cancelación de la hipoteca como "documento sin cuantía". Esto se traduce en que es ilegal que el Notario cobre en función del precio. Tiene que ser una cifra fija que, aunque puede variar de una a otra notaría, se sitúa en unos 50 euros.

Exento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

La cancelación de una hipoteca está exenta del IAJD. De cualquier modo, es imprescindible acudir al organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma y pedir un documento, totalmente gratuito, del IAJD.

Este documento debe presentarse, posteriormente, en el Registro de la Propiedad.

Gastos del Registro de la Propiedad

Por desgracia, la cancelación hipotecaria sí supone una serie de gastos a abonar en el Registro de la Propiedad, donde forzosamente se debe presentar el documento del IAJD. Estos gastos representan, aproximadamente, un 10% del capital pendiente.

Hipotecasyeuribor.com.

Como ocurre en todos los aspectos burocráticos, Internet es un gran aliado. En la web Hipotecasyeuribor.com solo se tienen que introducir tres sencillos datos: capital pendiente por amortizar, comisión por cancelación de la hipoteca y si las gestiones las llevará una gestoría o se harán personalmente para conocer la cantidad exacta de gastos.

"Hipoteca YA concedida AL COMPRADOR"

Etiquetado en Bancos

Comentar este post