¿Cómo encontrar el plan de pensión mas adecuado?

Publicado en por Carlos Zuriguel

Los planes de pensiones son un producto atractivo porque garantiza una renta adicional a la pensión a la hora del retiro, así como por sus posibilidades de desgravación. La oferta y tipología de los planes de pensiones es muy amplia y eso dificulta su elección. Aquí están las claves para encontrar el más óptimo.

Tipos de planes de pensiones

Los planes de pensiones de carácter individual se clasifican básicamente por el tipo de inversión: renta variable, renta mixta, renta fija y garantizados.

La elección depende del horizonte temporal

Para elegir un plan de pensiones según el tipo de inversión se ha de tener muy claro a cuantos años se plantea dicha inversión. Por ejemplo, si se contrata un plan o un fondo de pensión a 25 años vista conviene la renta variable. Esto es así porque los vaivenes del mercado no tienen tanta importancia, ya que con el tiempo se van compensado las bajadas con las subidas.

Cuanto más cerca esté la jubilación conviene ser más conservador

Por el contrario, a medida que se acerca la hora del retiro es muy recomendable decantarse por opciones más conservadoras para evitar pérdidas, ya sean de capital o de ganancias, puesto que la falta de tiempo complica, o imposibilita, la recuperación de las mismas. Estas opciones conservadoras se traducen en rentas fijas o mixtas o fondos garantizados.

Simuladores de comparación

Existen muchas páginas en Internet que ofrecen servicios gratuitos online de simulación de planes de pensiones. El funcionamiento es similar al de otras aplicaciones de este tipo: se introducen unos pocos datos, en este caso sólo cantidad de dinero a invertir y número de años, y la aplicación ofrece los planes de pensión más favorables del mercado a tiempo real.

Una idea errónea

Muchas personas contratan algún tipo de plan de pensiones únicamente por los beneficios fiscales. Esta idea es un tanto equivocada puesto que en el momento del rescate hay que rendir cuentas a Hacienda. El norte de un plan de pensiones es asegurarse un retiro más desahogado económicamente.

ancestros

Etiquetado en Bancos

Comentar este post