Cómo quitar verrugas sin que vuelvan a aparecer

Publicado en por Carlos Zuriguel

Las verrugas son elevaciones ásperas de la piel, con diferentes formas y tamaños. Casi siempre se localizan en los siguientes lugares: dedos de pies y manos, codos, rodillas, cara y cuero cabelludo. Su causa es un virus y son, en prácticamente el cien por cien de los casos, benignas. El problema es que son antiestéticas y, en ocasiones, como las que salen en los pies, las cuales impiden caminar con corrección, muy molestas. Existen varios métodos para eliminarlas definitivamente.

Cirugía

Basta una sencilla operación con microbisturí, que debe realizar un cirujano plástico o un dermatólogo, para eliminar cualquier verruga. Es un método rápido, una única sesión de unos diez minutos de duración, indoloro pues se aplica anestesia local y asegura que la verruga ya nunca volverá a reaparecer. Permite, además, el análisis posterior de la misma al microscopio.

Criocirugía y electrocoagulación

Consiste en congelar, mediante un spray de nitrógeno, la verruga. Es un buen método, indoloro y ausente de molestias para el paciente. En un par de sesiones la eliminación de la verruga o verrugas es un hecho.

Electrocoagulación

Método similar al anterior, pero en este caso la verruga se elimina aplicando calor. Los resultados también están garantizados.

Lociones

Si no se quiere recurrir a la cirugía, existe también la posibilidad de aplicar ciertas lociones, que son combinaciones de ácidos: salicílico, láctico y retinoico.

Tienen la ventaja de que el tratamiento lo puede hacer el mismo paciente, desde su propio domicilio. De forma progresiva, estas lociones van destruyendo las verrugas.

Desventajas de este método

Es lento, casi un mes de tratamiento y requiere de mucha constancia por parte del paciente, pues se lo tiene que aplicar dos o tres veces al días. Además, hay que acudir cada quince días al dermatólogo con el fin de que elimine las células muertas.

¿Qué tratamiento elegir?

Esta es una decisión que, normalmente, toma el especialista, teniendo en cuenta el tipo de verruga y la opinión del propio paciente. Por su rapidez y eficacia, la tendencia es decantarse por algún tipo de cirugía. Para terminar, advertir que los remedios para verrugas de corte casero, como aplicar ajos, no suelen ser efectivos.

Stock pictures of hemostats used in surgical practice

Etiquetado en Dermatología

Comentar este post