¿Cómo se relacionan el márketing y las finanzas en una empresa?

Publicado en por Carlos Zuriguel

El marketing se ocupa de crear necesidades en los clientes. Por el contrario, el departamento financiero lo que busca es reducir costos para mejorar los ingresos de la empresa. Esta diferencia de objetivos han hecho que, históricamente, la relación entre departamentos de marketing y finanzas hayan sido complejas y complicadas. No obstante, la crisis actual les obliga a entenderse más que nunca.

Orientaciones distintas

La orientación de las distintas actividades de los departamentos de marketing y finanzas son, en cierta medida, contrapuestas.

Marqueting: enfoque externo.

El marketing mira siempre hacia el exterior porque está enfocado en los clientes, ya sean reales o potenciales. Tiene el objetivo de detectar sus necesidades y deseos, o crear nuevos, para poder luego satisfacerlos.

Fiscalidad: enfoque interno.

Las finanzas, por el contrario, trata temas relacionados con la economía. Se ocupa de los aspectos internos de la empresa, buscando siempre la productividad. Su máxima es producir más con los mínimos costes posibles. Es un enfoque interno.

El punto de equilbrio

De cualquier modo y más aún en la situación de crisis económica actual, finanzas y marketing no tiene otro remedio que entenderse, colaborando de una forma más cada vez más estrecha.

Planificación conjunta.

En la economía actual, una empresa solo puede ser rentable actuando con responsabilidad y aplicando modernas técnicas de gestión empresarial. Esto se traduce en una óptima planificación de las inversiones de marketing y publicidad.

Rentabilidad: el concepto clave.

Se trata de buscar el máximo nivel de rentabilidad, dirigiendo las estrategias de forma eficiente y, sobre todo, buscando siempre el verdadero target, es decir, el cliente objetivo.

La clave: trabajar juntos

La importancia tanto del marketing como de las finanzas es incuestionable. Pero la clave para lograr el éxito empresarial no es otra que el capital humano de ambos departamentos colabore estrechamente. Solo así se podrán tomar decisiones empresariales acertadas.

Para ampliar información

Para quien desee profundizar sobre las relaciones marketing-finanzas puede consultar los siguientes links: Mx.hsmglobal.com y Wharton.universia.net.

paper team linked together partnership concept

Etiquetado en Marketing

Comentar este post