Concepto, técnicas y tipos de coaching

Publicado en por Carlos Zuriguel

En los últimos tiempos, el método de superación, conocido como coaching, ha alcanzado gran popularidad en el ámbito empresarial. En ese artículo se develan sus principales puntos: objetivos, técnicas y tipología.

Concepto

Se trata de un proceso de entrenamiento individualizado con una meta muy clara: los objetivos del coaching son ayudar a personas, grupos, organizaciones y empresas a alcanzar sus objetivos optimizando sus recursos.

El coach.

El actor principal del coaching es el coach, un entrenador u orientador con las competencias suficientes para ayudar a las personas con poder de decisión en las empresas: ejecutivos, mandos intermedios, a diseñar un plan personal y profesional para mejorar los resultados de la empresa para la que trabajan.

Técnicas de coaching

A través de unas sesiones de coaching periódicas, el coach, haciendo un papel de guía y consultor, tratará de mejorar los resultados empresariales formando a los empleados seleccionados mediante las siguientes técnicas y herramientas:

Autoconocimiento.

El enfoque de esta técnica es adquirir conciencia emocional y confianza en una mismo.

Auto-regulación.

El coach enseña métodos concretos para potenciar en el cliente el auto-control, la escrupulosidad y la innovación.

Motivación.

El coach usa un proceso mental enfocado en lo positivo para transmitir: iniciativa, optimismo y espíritu de superación.

Liderazgo.

Potenciación de las dotes de líder de cada persona y catalización de los mismos hacia la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo,

Para ampliar información se puede consultar la web: Coaching-personal.com.

Tipos de coaching

Los tipos de coaching empresarial más extendidos y utilizados son los siguientes:

Coaching ejecutivo.

Destinado a la consecución de objetivos a través del desarrollo de las habilidades y recursos emocionales de los ejecutivos.

Coaching empresarial.

Enfocado a las mejoras de los resultados de la empresa en su conjunto.

Coaching teambulding.

Pensado para formar equipos nuevos y optimizar resultados de los equipos de trabajo.

La importancia de un buen coach.

Para que un proceso de coaching obtenga buenos resultados es fundamental que su pieza básica, el coach, tenga las competencias, así como la experiencia necesaria para liderar el proyecto.

CONFERENCIA OCPLA 2011
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M
Es muy importante para llevar un liderazgo aceptado por todos y mantener a la plantilla motivada.
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