Créditos de bancos españoles: Aspectos comunes que los caracterizan

Publicado en por Carlos Zuriguel

Casi todas las personas se ven obligados a pedir, en algún momento de sus vidas, un crédito a una entidad financiera, ya se para adquirir una vivienda o algún otro bien o servicio. Los créditos que ofrecen los bancos y cajas españoles se caracterizan por tener unos aspectos comunes que conviene conocer.

Las hipotecas en España

El aspecto más característico y diferencial con la mayoría de países del resto del mundo es que en España la entrega de la vivienda no salda la deuda de una hipoteca.

Esto significa que, una vez vendida una casa, ya sea por subasta pública o cualquier otro método si la deuda contraída no llega a saldarse, el contrayente de la hipoteca sigue debiendo esa parte.

Se le pueden embargar todos los bienes: presentes y futuros

Esta peculiaridad de la legislación española supone, en la práctica, que a un hipotecado se le puedan embargar sus bienes presentes y futuros con el objetivo de saldar su deuda.

Interés variable

La gran mayoría de hipotecas que firman en España son variables, un 93% normalmente referenciadas al Euribor, al Míbor o al IRPH.

En las últimas décadas la balanza se ha decantado claramente a favor del Euribor.

En esta cuestión, España también se distancia del resto de países occidentes, donde la proporción de hipotecas con interés variable respecto a interés fijo es solo de 7 a 3 a favor de las primeras.

Otros préstamos

En lo que se refiere a otros tipos de préstamos, siendo los más utilizados los préstamos para coches, los créditos en España se caracterizan por ser bastante más caros que los hipotecarios. Mucho son fijos, con una media del 5,5 % de tipo de interés,

Créditos no hipotecarios variables

Últimamente la modalidad de créditos referenciada al Euribor más una diferencial en torno al 2 % está subiendo con fuerza (estos datos se refieren al mes de agosto de 2011).

Pros y contras de los créditos en España

La principal ventaja de pedir un préstamo en España es que, la relativa buena salud de las entidades financieras, otorga muchas posibilidades de concederse si se es mínimamente solvente (aunque la crisis financiera internacional de los últimos años ha endurecido las condiciones).

El problema principal, sometido a un sonado debate político-social últimamente, es que la devolución de la vivienda no sea garantía suficiente.

Webs para ampliar información

Se puede ampliar información sobre este tema en las siguientes webs especializadas:

Bankia.com,

Aeh.es y

Hipotecas.es

Familia y casa

Etiquetado en Bancos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post