¿Cuáles son los libros de fotografía más conocidos del mundo?

Publicado en por Carlos Zuriguel

Es complicado seleccionar unos pocos libros sobre el amplio e interesante arte de la fotografía. No obstante basándonos en criterios como la fama y reconocimiento del libro, su nivel de influencia en el mundo de la fotografía y el prestigio del autor, se han seleccionado los tres siguientes:

"The Americans", de Rober Frank

Es uno de los mejores trabajos de uno de los gurús de la fotografía: el estadounidense Robert Frank. La obra es una mirada tan espectacular como bella y completa de de la cultura de los EE.UU. en un período de tiempo muy concreto: la década de los 50.

No se libró de las críticas

En el momento de su publicación el libro sufre severas críticas por parte de los especialistas, por salirse de los cánones imperantes en la época. Pero con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los libros sobre fotografía más influyentes. El autor dedicó dos años de su vida a la creación de esta obra, mucho más tiempo que en el resto de libros fotográficos que ha escrito.

28.000 fotos donde no faltan temas polémicos

"The Americans" cuenta con más de 28.000 fotos que retratan temas espinosos como la pobreza o el racismo imperante en la sociedad americana.

"Images à la sauvette”, de Henri Cartier-Bresson

Fue publicado en 1952. Destaca por el dibujo de su portada y porque expresa a la perfección, en un prólogo muy extenso, los pensamientos del autor y su visión del arte de la fotografía y la existencia de un momento decisivo, que debe intentar retratarse con la máquina, en todas las cosas, personas y situaciones.

"Antarctica, de Pat & Rosemarie Keogh

Publicado hace muy poco tiempo, en el 2007, es un moderno libro de fotografías muy interesante por sus asombrosos retratos de la naturaleza, en especial de las especies animales. Sus ganancias se dedican a la protección de especies en vías de extinción.

La asombrosa década de los 50

Sin duda, los libros más famosos e influyentes se escribieron, sobre todo, en la década de los 50, época que marcó un antes y un después en el arte de la fotografía.

Para ampliar información, se recomienda consultar la web especializada Haciendofoco.com, Los libros citados se pueden encontrar en librerías especializadas o en cualquier librería online, como Amazon.com.

Biblioteca San Javier, Medellín, Colombia | Source | Date 2007-01-11

Etiquetado en Fotos

Comentar este post