¿Cuáles son los tipos de intereses mas habituales?

Publicado en por Carlos Zuriguel

A la hora de contratar un crédito conviene tener la máxima información sobre los mismos: cuáles son los tipos más hatituales, cómo se calculan las referencias, etc.

Tipos de préstamos

El tipo de interés y su sistema de referencia varía mucho según se trate de un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda, o de uno personal, destinado a financiar coches u otros bienes.

Tipos de intereses hipotecarios más comunes.

En estos casos, los tipos más comunes son los referenciados al Euríbor, al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) de cajas, de bancos y del conjunto de entidades, y al de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Diferencial.

A estos índices, que publica oficialmente el Banco de España con carácter diario, se les suele añadir un diferencial, y el resultante es el tipo de interés aplicable al préstamo. Dicho diferencial varía desde el 0% al 1’5% en función de la entidad.

Euríbor. Es, con amplia diferencia, el más utilizado actualmente. Se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los sesenta principales bancos europeos.

IRPH Bancos. Se calcula a través de la media aritmética simple de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a un plazo superior a 3 años que los bancos han iniciado o renovado durante el mes. Suele ser bastante más alto que el Euríbor, pero más estable, con bajadas y subidas muy lentas.

IRPH Cajas de Ahorro. Se calcula igual que el anterior, pero referido a los préstamos otorgados por las Cajas de Ahorro. Suele ser ligeramente superior al de los Bancos.

IRPH Conjunto de Entidades. Igual que los anteriores pero referido a los préstamos otorgados por el conjunto de los Bancos, Cajas y Sociedades de Crédito Hipotecario.

Índice CECA. Índice creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Se puede definir como el tipo medio calculado a partir de los tipos aplicados a determinadas operaciones de préstamos personales y de adquisición de vivienda libre.

Prestamos personales

Características. Para los préstamos personales destinados a la adquisición de bienes de consumo, siendo el automóvil el más habitual, se utilizan referencias distintas. Suelen ser préstamos con unas características y duración muy distintas a la de los préstamos hipotecarios. Por lo general, se saldan entre cinco y siete años y la cantidad prestada no supera, normalmente, los 50.000 euros.

Tipos de interés de los préstamos personales

Para este tipo de préstamos suelen utilizarse los tipos fijos que, según la entidad financiera y las condiciones de los mercados, oscilan entre el 5% y el 10%.

Algunos créditos personales se referencian también al Euribor, pero con un diferencial mucho mayor que para las hipotecas: entre el 2,25 y el 3%.

Banco de España (Madrid) | Source | Date 2006-10 | Author Fer.filol

Etiquetado en Bancos

Comentar este post