Directorio de centros de desintoxicación en España. Terapias y tratamientos

Publicado en por Carlos Zuriguel

Listado de los principales centros de desintoxicación existentes en España, explicando las principales diferencias entre ellos y las terapias y tratamientos utilizados.

Directorio de centros de desintoxicación

En España existe un número considerable de centros de desintoxicación de drogas y alcohol, con importantes diferencias entre ellos, ya que algunos son gratuitos y otros de pago, los hay que funcionan en régimen exclusivamente abierto, en otros los pacientes están ingresados y también se dan sistemas mixtos.

Listado de centros de desintoxicación en España.

  • Clínica López Ibor (Cardenal Herrera Oría, 395, 28035 Madrid).

  • Tavad (Avenida Fuentelarreina, 8, 28035 Madrid).

  • Instituto Hipócrates Valencia (Avda. Pio XII, 1, 46009 Valencia).

  • Cat Barcelona (Anglí, 54, 08017 Barcelona).

  • Instituto Hipócrates (Avda el Montseny s/n, 08553 Seva, Barcelona).

Se han citado algunos de los centros y clínicas de mayor prestigio, pero en el siguiente link es posible acceder a un listado más completo clasificado por provincias: Centrosdedesintoxicacion.es

Terapias y tratamientos

En el circuito de desintoxicación de una persona adicta podemos distinguir en líneas generales cuatro fases.

Desintoxicación

La primera es la desintoxicación en sí. En esta etapa resulta primordial controlar el síndrome de abstinencia. Los síntomas de este síndrome son variados pero se caracteriza por la experimentación, con distintos grados de intensidad de: temblores, sudores, ansiedad, irritabilidad, fatiga, depresión, dolores de cabeza, insomnio, pesadillas y disminución del apetito. El apoyo de los médicos y la familia y, casi siempre, la prescripción de algún fármaco resultan imprescindibles para la superación de este problema.

Deshabituación

Pero la desintoxicación no es el final sino el principio de una terapia de desintoxicación. Es primordial reconducir al enfermo a un proceso de normalización de los hábitos de conducta que la droga ha alterado negativamente. A esta segunda fase se le denomina deshabituación.

Rehabilitación y reinserción

Una vez el paciente ha superado con éxito las dos primeras fases, se puede considerar que se encuentra en el ecuador del proceso curativo. Pero si no se tratan con profesionalidad las siguientes etapas: rehabilitación y reinserción, es más que probable una recaída. En el proceso de rehabilitación se trabaja en la recuperación de las habilidades perdidas durante la época de adicción, realizándose también terapias de autocontrol. Por último, la reinserción del enfermo al entorno familiar y social que tenía antes de convertirse en un adicto, precisa de un seguimiento y control médico y terapéutico.

Conclusión

En la elección de un centro de desintoxicación deben valorarse muchos aspectos como: la cercanía, el coste económico o el prestigio de la institución y sus profesionales.

drugs

Etiquetado en Adicciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post