Hipoteca multidivisas: definición, ventajas e incovenientes

Publicado en por Carlos Zuriguel

Definición de las hipotecas multidivisas, detallando sus principales ventajas e incovenientes.

Hipoteca Multidivisas: definición, ventajas e inconvenientes.

Definición.- se trata de un sistema de contratación de hipotecas bastante especial y complejo, puesto que se realiza en monedas extranjeras (divisas) distintas al euro. Esto permite aprovechar los tipos de interés que rigen en los mercados de los países respectivos, que en ocasiones son más bajos que los de nuestro país o más estables.

Normalmente, el crédito o préstamo en multidivisas se realiza tomando como referencia divisas estables y con tipos de interés históricamente bajos, como el yen japonés, el franco suizo o el dólar USA, australiano o neocelandés.

Ventajas.- posibilidad de pagar una cuota por la hipoteca contratada bastante más baja. Sobretodo cuando en nuestro país los intereses no están demasiado bajos o hay serios riesgos de fluctuaciones al alza.

Con este tipo de hipotecas, desde el principio se empieza amortizar mucho más capital que si se tratase de una hipoteca normal referenciada exclusivamente al euro. Para minimizar los riesgos existe la posibilidad, por cierto muy habitual, de dividir el crédito o hipoteca en diferentes monedas. A veces, incluso, se incluye también el euro.

Inconvenientes.- pueden producirse movimientos desfavorables tanto en el tipo de interés de las divisas de los distintos países como en el tipo de cambio fijado. Esta circunstancia se puede volver en contra del titular de la hipoteca, que verá reducidas las ventajas iniciales y, en determinados casos, puede llegar a pagar más que con una hipoteca estándar.

Se deben costear los costes de cambio de divisas que cobre el broquer.

Conclusión.- la contratación de una hipoteca multidivisa es una opción que puede resultar muy ventajosa según las circunstancias del mercado, pero conlleva riesgos importantes y requiere de información y/o de asesoramiento profundo y profesional.

"Hipoteca YA concedida AL COMPRADOR"

Etiquetado en Bancos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post