Pérdidas y ganancias patrimoniales: cómo se determina el importe

Publicado en por Carlos Zuriguel

Definición del concepto fiscal de perdidas y ganancias patrimoniales, haciendo especial hincapié en la manera de su determinar su importe.

Definición

Se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente por cualquier motivo, salvo que en la ley del IRPF dichas alteraciones se encuentren calificadas como rendimientos.

Ejemplos de pérdidas y ganancias patrimoniales: Se consideran pérdidas y ganancias patrimoniales la mayoría de alteraciones en el patrimonio, entre otras: las transmisiones, los premios y las pérdidas justificadas que no se deban al consumo o el juego. Las modificaciones en la composición del patrimonio más habituales son las transmisiones, que pueden ser mobiliarias e inmobiliarias.

Transmisiones onerosas

Determinación del importe: Tanto en las transmisiones onerosas como en las lucrativas, el cálculo del rendimiento gravable se efectúa según el siguiente esquema. Para facilitar su cálculo, existen modelos oficiales, tanto en papel como en soporte informático, de pérdidas y ganancias. Valor de transmisión – valor de adquisición = ganancia o pérdida patrimonial (según se trate de un saldo positivo o negativo)

Cálculo valor de transmisión: A su vez, el valor de transmisión se calcula de la siguiente forma: Importe real del bien (nunca inferior al precio del mercado) menos los gastos accesorios (impuestos)

Cálculo valor de adquisición: Dicho valor se calcula mediante la siguiente peración: Importe de la adquisición más gastos (mejoras, impuestos) menos las amortizaciones

Transmisiones lucrativas

En las transmisiones lucrativas se aplican los mismos criterios que para las de título oneroso, tomando como importe real los valores que resulten de la aplicación de las normas del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Algunas consideraciones

Depreciación monetaria Los importes computados en los valores de transmisión y adquisición corresponden, en muchos casos, a años distintos, por lo que la depreciación sufrida por el valor de la moneda, desde que se adquirió el elemento hasta el año de transmisión, afecta al cálculo de la variación patrimonial, por este motivo se establecen normas de corrección. Ganancias patrimoniales no justificadas Cuando la Administración descubra bienes o derechos cuya tenencia, declaración o adquisición no se corresponda con la renta o el patrimonio declarados por el contribuyente, automáticamente incluirá su importe en la base liquidable general del periodo impositivo respecto del que se descubran.

id form

Etiquetado en Fiscalidad

Comentar este post