¿Qué es una agrupacion de prestamos y Cómo se hace?

Publicado en por Carlos Zuriguel

La agrupación de préstamos es una modalidad crediticia muy habitual que se ha puesto de moda últimamente. En este artículo se desvela en qué consiste, cómo se hace, sus pros y contras y cúando conviene contratarlo.

¿En qué consiste la reunificación de préstamos?

La reunificación de préstamos o créditos consiste, básicamente, en unificar las deudas personales en un único pago o cuota mensual.

¿Qué deudas se unifican? Normalmente se agrupan las cuotas de los pagos importantes: hipoteca de una vivienda préstamo de un coche u otros préstamos personales y cuotas de tarjetas de crédito.

A veces se incluyen también facturas de servicio, como la luz o el teléfono.

Pasos para realizar una unificación de créditos

El sistema es muy sencillo. Basta con acudir a una banco o caja de ahorros o bien a una entidad privada especializada en la reunificación de deudas, como Cetelem o Consultingcredit, y pedir que nos agrupen el monto de las facturas pendientes de cobrar a fin de mes en una única factura a un interés fijo.

Requisitos.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas. La principal ventaja es que la cuota mensual resultante de la agrupación de préstamos es más baja que la suma de los créditos por separado. ¿Por qué la cuota es más baja? Por dos motivos:

  • Porque el tipo de interés de la factura unificada suele ser más ventajoso que el que en su día pactaron los clientes para sus distintos préstamos por separado.
  • El tiempo de vida del préstamo es mucho más prolongado. Inconvenientes. Los principales inconvenientes de acogerse a este sistema crediticio son:
  • Conlleva unos gastos adicionales: comisiones de las entidades o empresas financieras (alrededor del 7% del valor total del préstamo) y, muchas veces, gastos adicionales como: cancelación de hipotecas, gatos notariales, nuevas tasaciones, etc.
  • La suma de las comisiones y gastos puede alcanzar los 12.000 euros, que se sumará a la cuota mensual de reunificación.
  • La duración del préstamo es mucho mayor, por lo que aunque se paga menos cuota cada mes se acaba abonando más cantidad en concepto de intereses.

Cúando conviene hacer una agrupación de préstamos

Si se dan alguno o algunos de estos supuestos: - Todos o alguno de los créditos individuales que se quiera agrupar presente unas condiciones muy negativas, por ejemplo, un interés muy alto.

  • Haya una incapacidad manifiesta de hacer frente a las cuotas mensuales, por lo que resulte imprescindible pagar menos al mes aunque sea durante más tiempo.
Too Much Credit

Etiquetado en Bancos

Comentar este post