¿Qué hacer para consultar el Asnef?

Publicado en por Carlos Zuriguel

Estar incluido en la Asociación Nacional de Establecimientos financieros de crédito (Asnef) es una situación que conviene evitar por los perjuicios que ocasiona: imposibilidad o más dificultades para acceder a un crédito, problemas para darse de alta en empresas de telefonía, etc. Por suerte, hay formas de saber si se está o no incluido en dichos archivos.

¿Cómo saber si se está incluido en el Asnef y por quién?

Cuando el Asnef incluye a alguien en su base de datos, que en realidad es una lista de morosidad, debería notificárselo, pero en muchas ocasiones, bien porque no tiene su dirección actual o por cualquier otro motivo, dicho organismo no lo hace.

Contactar directamente con el Asnef

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) reconoce varios derechos de los ciudadanos, entre ellos el de acceso a los mismos, ante el uso de sus datos personales y obliga a las empresas, organismos e instituciones a hacerlos valer.

Forma efectiva de contacto Basta presentar un escrito al Asnef, a la siguiente dirección postal: Apartados de Correos: 10456 Madrid (28080) solicitando que se quiere confirmar la inclusión en su base de datos y, además, quien lo ha hecho.

En la web de Asnef se pueden encontrar otras formas de contactos, así como información adicional:

Asnef.com

Importante: adjuntar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI)

Junto a la petición de información, se debe adjuntar una copia del DNI por las dos caras con la dirección actualizada. En caso contrario, se denegará la petición ciñéndose la Ley, ya que únicamente la persona interesada tiene derecho a pedir esos datos.

Otras métodos

Existen otras formas, aunque menos ortodoxas, de consultar si estoy en el Asnef.

Pidiendo un crédito.

Se puede hacer el amago de pedir un crédito, aunque luego no se acabe de concretar.

Todas las entidades tienen acceso al Asnef y, antes de conceder un crédito a alguien, siempre comprueban su pertenencia o no a dicha lista.

Si se concede, es que la persona está limpia y si se deniega basta con preguntar el motivo para confimar que se está fichado por el Asnef

A través de una gestoría o abogado.

De esta forma se evitan pérdidas de tiempo y gestiones. El problema es que, al contrario de las otros métodos, esta opción es de pago: unos 30 euros.

Lo más recomendable es no figurar nunca en el Asnef

Por lo perjuicios que comporta, lo más recomendable es evitar entrar en el Asnef estando siempre al corriente de todos los pagos, evitando cualquier retraso y notificando por fax o correo certificado las bajas de compañías o servicios, especialmente de telefonía.

pen

Etiquetado en Fiscalidad

Comentar este post