Tratamientos para combatir la ansiedad

Publicado en por Carlos Zuriguel

En principio la ansiedad es un estado emocional completamente normal. No es más que una manera que tiene el individuo de adaptarse o superar un situación traumática o de peligro. Es mera supervivencia. El problema se produce cuando dicho estado deja de funcionar dentro de los parámetros normales y deriva en patologías como la agorafobia, la fobia social o el trastorno por estrés agudo. Por suerte existen muchos tratamientos, diversos y heterogéneos, para combatir la ansiedad.

Tratamientos médicos

Una de las formas de abordar la ansiedad es mediante tratamiento médico. Un tratamiento de este tipo incluye: fármacos antidepresivos o ansiolíticos, terapias o una combinación de ambos.

Ideal para las fases agudas

La ayuda de fármacos suele ir muy bien en las fases agudas de la enfermedad, pues es la manera más rápida y eficaz de estabilizar al paciente. Pero para llegar al fondo del problema suele ser preciso recurrir a otro tipo de métodos, como los de carácter más psicológico

Terapias psicológicas

La herramienta principal de esta forma de combatir la ansiedad son las terapias. Dentro de las mismas se encuentran las técnicas específicas de relajación o el re-aprendizaje de conductas. Con el tiempo, estas terapias son muy efectivas y valoradas por los pacientes pues, aunque no siempre llegan a encontrar la causa de la ansiedad, normalmente eliminan los síntomas.

Psicoanálisis

También existen las terapias clásicas, de corte psicoanalista. Hay varios enfoques, pero normalmente este tipo de terapias están claramente enfocadas a intentar encontrar el motivo concreto de la ansiedad. La causa que la genera, la problemática escondida tras la misma.

¿Qué terapia elegir?

Dependen de cada paciente, del grado de ansiedad, de si le imposibilita o no para llevar una vida laboral y familiar normal. La experiencia de muchos afectados decanta la balanza hacia un abordaje de carácter multidisciplinar, donde se combinan terapias con ayuda farmacológica durante el tiempo necesario. En cualquier caso, debe ser el especialista, en consenso con el paciente, quien debe aconsejar sobre la opción más correcta.

1 Grupo de terapia ocupacional en un CAD de Madrid Salud | Source Madr

Etiquetado en Psicología

Comentar este post